Baby shower: 5 tips para una fiesta perfecta

9/10/19

Desde hace ya varios años se ha instalado esta tradición procedente de los Estados Unidos que consiste en festejar el final del embarazo y homenajear a la futura mamá, poco antes de que nazca su bebé. Suelen ser fiestas en su mayoría de mujeres –las mejores amigas de la homenajeada, sus hermanas, su madre, sus cuñadas…- y normalmente incluyen ricos aperitivos, obsequios para el futuro bebé, así como también algunos pasatiempos divertidos.

¿Tienes pensado celebrar tu baby shower? ¿O acaso buscas ideas para organizar el de una amiga pronta a ser mamá? ¡Aquí te damos las mejores recomendaciones para que tu fiesta sea todo un éxito!

  1. Elegir bien el momento y el lugar

Primero y principal, un baby shower no debería ser una gran fiesta sorpresa, a no ser que la embarazada en cuestión lo haya sugerido –o incluso solicitado- a sus allegadas. Hay quienes no se sienten cómodas siendo el centro de la reunión, o están pasando por incomodidades o molestias propias del embarazo, y que probablemente prefieran limitar el evento a una reunión muy íntima.

Ahora bien, suponiendo que la futura mamá esté de acuerdo con el baby shower, ¿cuándo conviene hacerlo? Teniendo en cuenta que lo que se celebra es el final del embarazo, no hay que anticiparse demasiado: espera al tercer trimestre. Pero ¡tampoco lo dejes para último momento! Recuerda que la fecha probable de parto es aproximada, y aún si hubiera una cesárea programada para determinado día en el calendario, un parto puede desencadenarse naturalmente hasta tres semanas antes de la fecha prevista. Por ese motivo, lo mejor es organizar la fiesta con suficiente tiempo, además, como para que todos los invitados puedan agendarse la fecha y asistir.

Con respecto al lugar, depende de la cantidad de asistentes. ¿A quiénes deberías invitar a tu baby shower? ¡Pues a quienes tú desees! Si bien tradicionalmente es una fiesta de amigas, también se puede incluir a los hombres, y por qué no, a los niños. 

Lo ideal es conseguir alguna casa grande, si el tiempo es bueno se pueden hacer algunos juegos al aire libre, o compartir toda una tarde bajo el sol. Si nadie tiene lugar para ofrecer, siempre se puede alquilar un salón o incluso organizarlo en un restaurante o un bar. ¿Y quién paga? A no ser que los futuros papás (o sus respectivas familias) se ofrezcan a invitar a todos, se suelen repartir los gastos entre los concurrentes, o bien pedir a cada uno que colabore con algo (comida, bebida, decoración, souvenirs, etc.).

  1. Consejos para ambientar la fiesta

Protagonista infaltable de cualquier baby shower, la decoración. Para que la fiesta luzca hermosa e inolvidable, lo mejor es elegir un tema y centrar toda la ambientación en ese motivo: por ejemplo, cigüeñas, mariposas, patos, globos, barquitos, ositos de peluche, etc. ¡No todo al mismo tiempo! 

Escoge un solo motivo que te agrade mucho, y utilízalo en determinados detalles, como por ejemplo, para la decoración de las paredes, los souvenirs, las servilletas, los posavasos y el pastel. Cuidado: tampoco lo repitas hasta el hartazgo si no quieres que la fiesta se vea un tanto monótona. Por supuesto que la elección de la paleta de colores depende en buena medida del sexo del futuro bebé, pero hay mamás que prefieren que este sea una sorpresa, o quieren romper con los estereotipos de género, así que tampoco necesariamente hay que decorar todo en rosa o celeste.

  1. Ideas para los obsequios

Es hermoso compartir el final del embarazo con nuestros seres queridos, pero seamos sinceras: otra de las razones por las que tantas mujeres eligen festejar un baby shower es que les brinda la oportunidad de recibir preciosos obsequios para su futuro bebé. Si la futura mamá arma una lista de obsequios, cada quien contribuye con lo que quiere y puede. 

De acuerdo con el presupuesto del que se disponga, algunos regalos que pueden ser muy útiles para recibir al bebé son:

De alto presupuesto (más de 200.000 pesos): Pensados para cuando todos los asistentes se unen para dar un regalo grande.

  • Un moisés para que el bebé duerma los primeros meses.
  • Un coche paseador –asegurarse de que entre en el coche de los futuros padres (algunos vienen con silla de carro también) y de que sea liviano y fácil de plegar.
  • Un cargador multiposiciones de bebé, para que se inicien en el mundo del porteo y les dure mucho tiempo. 
  • Una silla de comer.
  • Una bañera práctica para los primeros baños del bebé. 
  • Una pañalera bonita y moderna para llevar a todos lados.
  • Un extractor eléctrico de leche materna, perfecto para cuando mamá vuelva a trabajar.

De presupuesto medio (100.000 a 200.000): Obsequios ideales para los familiares y amigos más íntimos del bebé, o para quienes pueden juntarse entre dos o tres personas y comprar un regalo importante. 

De bajo presupuesto (hasta 100.000 pesos): Detalles bonitos y súper útiles para dar sin gastar demasiado dinero.

Desde ya que nadie está obligado a gastar dinero que no tenga, y es bueno dejar en claro que todos los invitados son bienvenidos a celebrar, más allá de que no te hicieran un regalo. ¡Su presencia y su alegría despidiendo al embarazo es lo suficientemente valiosa de por sí!

  1. Algunos juegos que no pueden faltar

Además de amenizar la fiesta con buena música y comida deliciosa, es lindo organizar algunas actividades divertidas que relajen a la futura mamá y le quiten algo de su ansiedad (en especial si es primeriza). Por supuesto que deben ser tranquilas, si tenemos en cuenta que ya no puede moverse como antes. Por otro lado, las actividades variarán según el grado de intimidad de los invitados: no es lo mismo una fiesta multitudinaria que incluye compañeros de trabajo y amigos de los futuros abuelos, que una reunión entre las cinco o seis mejores amigas, la hermana y la mamá de la embarazada.

Un clásico juego de los baby shower que funciona en cualquier situación es una trivia de preguntas y respuestas sobre el cuidado del bebé. Puede preparar las preguntas alguna amiga ya experimentada en la maternidad, y lo ideal es que todas las preguntas incluyan opciones (¡algunas pueden ser muy divertidas!). Por ejemplo: 

¿Cuánto tiempo debe compartir el bebé el cuarto con sus padres?

  1. Una semana
  2. Por lo menos seis meses
  3. Hasta que tenga novia

Otro juego de baby shower que puedes organizar es que cada invitado adivine cuánto mide la barriga de la embarazada utilizando un rollo de papel higiénico: cada uno corta una tira, y después se las enrolla sucesivamente alrededor de la futura mamá. ¡Quien acierta la medida exacta tiene premio!

  1. Un clásico: el pastel y los bocadillos

Todo baby shower suele tener un pastel alegórico (si ya se sabe el nombre del bebé es una bonita idea incluirlo). Puedes optar por una decoración sencilla o por algún modelo que tenga que ver con la temática elegida: ¡los hay muy sofisticados! Si no hay ningún repostero experto que se ofrezca a prepararlo, siempre se puede encargar el pastel con antelación. 

También es un detalle simpático añadir a la mesa una “tarta de pañales”, que en realidad es un arreglo muy bonito que incluye pañales en cantidad y algunos pequeños obsequios para el bebé (sonajeros, chupetes, baberos).

Para los invitados ofrece tanto bocadillos dulces como salados. Lo mejor es que todo se sirva en pequeños platos y que se pueda comer con las manos, sin necesidad de cubiertos. Si el presupuesto de la fiesta es acotado, se le puede pedir a cada invitado que colabore con algo para la mesa, indicando si dulce, si salado o si algo para beber. Con respecto a las bebidas, seguramente tengas en cuenta que en el embarazo no se bebe alcohol y está desaconsejado el café, pero si la homenajeada tampoco bebe refrescos porque le molesta el gas, asegúrate de que nunca le falte agua fresca o jugos.

¡Esperamos que este baby shower salga estupendo! Y que tanto la embarazada como sus invitados se lo pasen de maravilla al despedir el embarazo y prepararse para el nacimiento del bebé.

Por Mariana del Rosal, septiembre de 2019


Fuentes consultadas:

https://www.johnsonsbaby.com.ar/preparandote-para-la-llegada-de-tu-bebe/como-hacer-un-baby-shower?gclid=CjwKCAjw-7LrBRB6EiwAhh1yX2iKd59kXNvTJQP5MApy_XXKC7BoN1tZCDzwV43dY58dWLqIPu2BnBoCIrAQAvD_BwE

https://www.familias.com/10-consejos-para-un-baby-shower-inolvidable/

https://ideasbonitaspara.com/temas-de-baby-shower-2018-2019/

https://www.pampers.com.ar/baby-shower/temas-e-ideas/art%C3%ADculo/como-elegir-el-tema-para-un-baby-shower

Dejar un Comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deberán ser aprobados antes de ser publicados