Juegos de rol en la infancia: por qué son tan importantes

11/30/19

¿Has visto alguna vez unos gatitos pequeños jugando a atrapar la cola de su mamá gata? ¿O quizás, en algún documental, crías de lobo o de león “luchando” amistosamente entre ellos? Aunque te parezca increíble, algo similar es lo que hacen los niños de entre 3 y 7 años cuando se involucran en juegos de roles. Se trata de una práctica sumamente rica y compleja que les enseña a desempeñarse, más adelante, como adultos. En este artículo hablaremos de los múltiples beneficios de los juegos de rol infantiles, de qué cabe esperar a cada edad, y de cómo podemos fomentarlos nosotros en casa.


Jugar para aprender


El juego no solo es la actividad preferida por los niños para divertirse, sino que es el medio de aprendizaje por excelencia. Ya hemos hablado de la tendencia a juegos o juguetes STEM ideados para desarrollar habilidades científicas o matemáticas, pero en realidad, hasta los elementos que manipulamos todos los días pueden servir para jugar y aprender cosas nuevas. Y es que cuando nuestros pequeños pretenden imitar nuestras acciones (como poner la mesa, cortar una fruta, o servir la merienda a sus muñecos), cuando juegan a ser astronautas o superhéroes, o cuando interactúan con sus pares recreando escenarios cada vez más complejos, no solamente se la están pasando en grande, sino que están poniendo en práctica y desarrollando una gran cantidad de habilidades que les servirán para desempeñarse en el futuro, en su vida adulta. 

Por ese motivo los juegos de rol infantiles son tan significativos. De acuerdo con la psicóloga Gloria Mercedes Isaza, este tipo de juegos “favorece la imaginación, le permite al niño conocer el mundo que le rodea, ver cómo se comportan los hombres y adquirir un nuevo lenguaje”. Al incorporar a su práctica acciones que observa en la vida cotidiana, el niño descubre su función (¿para qué sirven los billetes en el supermercado? ¿Qué puedo usar para no quemarme si estoy cocinando?), amplía su vocabulario y, lo que es más importante, adopta diferentes puntos de vista, desarrollando en consecuencia la empatía.

Eso no es todo: así como para un niño pequeño de 3 años, el juego de rol le permite manipular diferentes elementos y comprender su propósito (por ejemplo, si le damos un cargador para jugar a portear a su muñeca), los niños mayores complejizan sus juegos, desarrollando tramas y resolviendo conflictos. Así aprenden valiosas lecciones sobre el trabajo en equipo.


¿Cómo juegan a cada edad?


Los primeros juegos de rol son de pura imitación. El niño pequeño comienza por imitar gestos de sus padres, y quiere hacer todo lo que ellos hacen: por ejemplo, saludar con la mano. Esta etapa, en el segundo año de vida, es perfecta para inculcar autonomía y buenos hábitos, debido al deseo de cada niño de emular a sus mayores. Podemos aprovechar para enseñarles a usar los cubiertos a la hora de comer, o darles algunas tareas sencillas en casa.

Hacia los tres años, de acuerdo con la psicóloga Jennifer Delgado, el niño “ya es capaz de reconocerse como una persona independiente y empieza a crear sus propias representaciones mentales del mundo”. Y a medida que nuestro hijo crece y va adquiriendo lenguaje, comienza a crear un mundo imaginario y a interpretar un personaje, o varios, que son parte de la misma historia (por ejemplo, al jugar con sus marionetas). Entre los 3 y los 5 años este juego se va complejizando. Muchos jardines de infantes basan todo o gran parte de su programa pedagógico en este tipo de juegos, para aprovechar los intereses de los niños, despertar su curiosidad y estimular su imaginación.

Cuando ingresan en la edad escolar, hacia los 5 años, muchos niños son capaces de crear complejos juegos cooperativos, donde cada uno de ellos interpreta un papel previamente estipulado. Deben resolver problemas, inventar situaciones, etc. En esta etapa, corresponde que los adultos demos un paso al costado, pues ellos son lo suficientemente independientes como para llevar adelante solos su propio juego, desarrollando actividades fundamentales para el trabajo en equipo como son la comunicación, la negociación, el respeto por las reglas y, como ya mencionamos antes, ponerse en el lugar del otro.

Cómo podemos estimularlos

Si bien este tipo de juegos surge de manera natural, un niño lo suficientemente estimulado desarrolla antes el interés por los juegos de rol, los sostiene en el tiempo y los enriquece cada vez más. Podemos fomentar estos juegos ofreciéndoles elementos seguros para caracterizarse, o juguetes como cocinas, comiditas, herramientas, cochecitos, disfraces, etc.

También podemos, claro está, jugar con nuestros hijos si ellos así lo desean, respetando siempre su deseo de autonomía. Al respecto, es importante que comprendamos que, para el niño, el juego es una cosa seria. Un niño que se disfraza de doctor, para sí mismo se convierte en un doctor. Una niña que juega a tener poderes, en ese momento se siente poderosa. De acuerdo con el profesional Borja Quicios, esta dinámica es normal “siempre que el niño tenga claro que se trata de un juego en que hay un principio y un final, en el que el pequeño retome su rol de niño”. 

Es clave que nosotros los padres respetemos el juego de nuestro hijo o hija, no nos riamos de él ni lo cuestionemos. Deberíamos evitar los comentarios del estilo “¿y para qué te sirve usar un antifaz si no te cubre el rostro?” y reemplazarlos por otros constructivos, como por ejemplo “ese traje es estupendo, ¿qué podrías usar como capa?”. Sí se puede problematizar algunas situaciones para ayudar a que el niño encuentre la manera de resolverlas: “Estamos sirviendo el té y no tenemos cucharilla. ¿Con qué revolvemos el azúcar?”. Tampoco deberíamos imponer nuestras propias reglas: si el niño quiere jugar a que tiene una vaca que vuela, no es el momento para señalar que las vacas no pueden volar, sino de comprender que está usando su imaginación y su fantasía.

Una palabra acerca de los roles de género

Si permitimos que los niños jueguen libremente, los roles que adoptarán serán muy diversos. Y hemos visto que, cuanto más exploren las diferentes posibilidades, más libertad tendrán para adquirir destrezas y desarrollarlas en el futuro. Lamentablemente, aún quedan en nuestra sociedad muchos resabios sexistas a la hora de obsequiar juegos y juguetes. Muchas jugueterías siguen dividiendo sus productos según sean “para niñas” o “para niños”, y entonces no hacen más que reforzar estereotipos de género, como que las niñas jueguen a ser madres, cocineras, amas de casa, y los niños a ser pilotos de aviones, bomberos o policías. Pero además de lo que impone el mercado, lo cierto es que todavía podemos escuchar comentarios negativos por parte de los mayores, incluso de los desconocidos, cuando un niño quiere jugar con una muñeca bebé, o una niña pasarse la tarde corriendo tras un balón.

Al respecto es bueno que tengamos en claro que, mientras sigamos favoreciendo este cliché, será más difícil para nuestros hijos y nuestras hijas desmontar los estereotipos que tanto pesan a la hora de elegir una carrera, un empleo, o de dividir las tareas en el hogar. Por supuesto que la mejor enseñanza se la damos nosotros: si ellos crecen viendo que tanto papá como mamá se ocupan de cuidar al bebé, poner la mesa o llevar el coche al mecánico, no tenderán a asignarle determinados roles a cada género. Pero además, permitirles jugar con toda clase de juguetes, es otra manera de desmontar las construcciones sociales de género y ayudar a nuestros hijos a vivir en el futuro, en una sociedad más libre y equitativa para todos.

¡Deseamos que tus hijos disfruten de largas e ininterrumpidas horas de juegos de rol, para que ellos sean quienes sueñan ser!

Por Mariana del Rosal, octubre de 2019


Fuentes consultadas:

https://www.etapainfantil.com/importancia-juego-roles-desarrollo-infantil

https://www.abcdelbebe.com/nino/2-a-4-anos/el-juego-de-roles-favorece-la-imaginacion-estimula-la-creatividad-y-varios-aspectos-del-desarrollo-14617

https://madreshoy.com/la-importancia-de-los-juegos-de-roles/

https://www.serpadres.es/3-6-anos/educacion-desarrollo/articulo/el-juego-de-roles-891481790962

https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/articulos-informativos/importancia-de-los-juegos-de-roles-basado-en-el-enfoque-vigostkiano

https://www.guioteca.com/entretencion-para-ninos/juego-de-roles-con-ninos-jugar-a-ser-otro-y-su-gran-utilidad/

https://eresmama.com/los-juegos-de-rol-para-ninos/

Dejar un Comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deberán ser aprobados antes de ser publicados