Lactancia Materna después del primer año: ¡Más que agua!

Lactancia Materna después del primer año: ¡Más que agua!

5/11/19

Al nacer un bebé, todos acuerdan en afirmar que no hay mejor alimento que la leche materna para ayudarlo a crecer sano. No obstante, pareciera que después de ver al niño cumplir el año de vida, a cierta parte de la sociedad le molestara seguir viendo a madre e hijo en ¡lactancia materna!. En efecto, ¿cuántas veces hemos escuchado a nuestras madres y abuelas -y hasta a algunos pediatras- decir que, después de tanto tiempo, “tu leche ya es agua”? Este mito, falso y sumamente dañino, carece por completo de sustento científico. ¡Todo lo contrario!

Aquí enumeraremos varias razones para que, si lo deseas, prolongues la lactancia materna hasta los dos años o incluso más tiempo. Has de saber que, en el Día de las Madres, dar el pecho a tu bebé puede ser el mejor obsequio, no solo para tu hijo sino también para ti.

Lo dice el doctor

lactancia materna prolongada

Partamos del hecho de que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda prolongar la lactancia materna como mínimo hasta los dos años. La alimentación del bebé debe ser exclusivamente a base de leche materna hasta los seis meses, sin agregar leche de vaca ni otros alimentos (y ni siquiera agua, porque al llenarse de ella el bebé ingiere menos leche y podría desnutrirse). Pasados los seis meses, los bebés deben iniciar la alimentación complementaria, que como su nombre lo indica, no implica el reemplazo de la lactancia sino únicamente un complemento de la misma.

Después del primer año, no solo que la leche materna es más que agua, sino que al contrario, aumenta su contenido graso para aportar más calorías y alimento al niño a medida que va creciendo y tiene más desgaste de energía.

Es cierto que estas recomendaciones implican un cambio de paradigma: hasta algunas generaciones atrás, la lactancia tomaba menos tiempo, y eran pocas las madres que la prolongaran más allá de los seis meses. Sin embargo, se trata de un tema cultural y no de salud, pues como vemos, la leche materna sigue siendo un alimento muy completo para bebés y niños. A las personas mayores (incluidos ciertos pediatras) les puede llevar un tiempo cambiar su forma de pensar. Para crear conciencia sobre la importancia de esta maravillosa práctica, desde 1992 se conmemora entre el 1º y el 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna en más de 170 países.

Ayuda a fortalecer la salud de tu hijo

Dar de lactar al bebé fortalece su sistema inmune: a través de la leche materna, las mamás les pasan a sus hijos los anticuerpos que han desarrollado toda la vida. Diferentes organizaciones en el mundo, incluyendo al Ministerio de Salud y Protección Social, sostienen que la lactancia reduce el riesgo del niño de sufrir infecciones, así como de padecer enfermedades crónicas en el futuro, o desarrollar alergias.

Si bien este aporte es esencial sobre todo en los bebés recién nacidos, que aún no han recibido sus vacunas, todos los niños que siguen lactando pueden beneficiarse. Puesto que mencionamos las vacunas, vale agregar que la lactancia tiene efecto anestésico, y dar el pecho en el momento mismo de que tu hijo reciba una inyección o se le realice algún estudio médico invasivo puede disminuir mucho el dolor y el malestar del bebé (esta práctica, cada vez más aceptada en centros de salud, se conoce como “tetanalgesia”).

¿Qué hay de la leche de fórmula? Si bien es una manera segura de alimentar a los bebés, y aún cuando es cierto que los niños que son criados con tetero también pueden crecer sanos y fuertes, lo cierto es que la leche materna está compuesta por más de 400 sustancias y algunas no han sido replicadas por fórmulas sintéticas. Y hasta se ha comprobado que la composición de la leche materna cambia cuando el bebé está enfermo, para aportar más anticuerpos y ayudarlo a recuperarse en menos tiempo.

Fortalece el vínculo entre la madre y el niño

Fuerte vínculo madre e hija

Por supuesto que cualquier madre que dé el pecho sabe que lactar es mucho más que alimentar. Lactar es darse una misma por entero al bebé, es entregarle amor y cuidados. En efecto, en la lactancia materna se generan hormonas como la oxitocina, que estimula desde lo fisiológico un vínculo de apego muy fuerte entre la madre y el niño. Lactar beneficia a los niños en su neurodesarrollo, y no solamente mientras son muy pequeños sino que hay efecto a largo plazo. De acuerdo con un estudio publicado por The Journal of Pediatrics, la lactancia materna prolongada tiene un efecto preventivo en la salud mental: los adolescentes que en su primera infancia habían sido lactados por más de seis meses presentaban menores índices de ansiedad y menos problemas de conducta.

Es beneficioso también para las madres

La lactancia materna no solamente es provechosa para los niños, sino también para las madres. Existen numerosos beneficios comprobados en la salud materna, desde reducir la incidencia del cáncer de mama, la osteoporosis, los infartos de miocardio o el Alzheimer, hasta mejorar los síntomas de la depresión postparto. La lactancia prolongada disminuye la incidencia de enfermedades crónicas como diabetes tipo II o hipertensión arterial. Y si pensamos en lo inmediato, dar el pecho permite bajar de peso más rápido y recuperar la figura después del parto, además de que permite ahorrar tiempo y dinero. ¡Se puede lactar en cualquier momento y lugar!

Es cierto que dar el pecho no es fácil: muchas nuevas madres deben sobreponerse al dolor físico, a incomodidades y hasta padecer molestas mastitis. ¡Sin mencionar los trasnochos interminables para alimentar al bebé! Tampoco sostener la lactancia en el tiempo resulta sencillo: hay muchos prejuicios que rodean a las madres que siguen dando el pecho a determinada edad del niño.

Sin embargo, si paramos por un momento a considerar las innumerables ventajas de dar el pecho, con toda seguridad encontraremos aliciente para sobrellevar las dificultades. Si hace falta, siempre se puede recurrir a una puericultora, o a una asesora de lactancia, para pedirles consejos.

¡Muy feliz Día de las Madres, y muy feliz lactancia para tu hijo y para ti!

 Escrito por @Mariana del Rosal, mayo de 2019

Comunidad de Mamás locosbajitos.co

Dejar un Comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deberán ser aprobados antes de ser publicados