Riesgos en la casa para bebés recién nacidos ¿Cómo prevenirlos?

Riesgos en la casa para bebés recién nacidos ¿Cómo prevenirlos?

7/23/20

Los accidentes no TIENEN que ocurrir. Los riesgos en la casa más comunes para los bebés recién nacidos (0 a 6 meses) en casa son fácilmente eludibles, volver tu casa "a prueba de accidentes" te dará tranquilidad cuando debes ocuparte en algo más y le permitirá a tus bebés libertad de movimiento y exploración que son tan importantes para su desarrollo psico-motor (ojo, una casa que protege al niño de accidentes complementa mas no sustituye el cuidado de un adulto).

Hablemos de Caídas: Prevenirlos creando lugares seguros para tu bebé.

Uno de los mayores riesgos en la casa para accidentes en bebés recién nacidos, y la causa de la mayoría de accidentes en bebés de 0 a 6 meses, son las caídas desde altura, que ocurren en instantes así estés cerca. Si no puedes tener tu atención constantemente sobre tu bebé, será mejor que tomes precauciones como las que te mencionaremos a continuación:

Para bebés que aún no se sientan:

  1. El porteo es una gran alternativa si la encuentras cómoda y tu bebé también, tu cercanía física le calmará y podrá dormir profundamente ó ver el mundo "desde tu óptica" así estés ocupada en algo mas. Infórmate acerca de porteo seguro, no todos los cargadores para bebé son ergonómicos y por tanto aptos para bebé así los fabricantes y publicidad así lo digan, debes cuidar que la posición de tu bebé recién nacido respete la forma curva de su columna replicando de perfil una letra C, y sus piernas y cadera puedan formar una letra M para prevenir una displasia de cadera (nuestros cargadores para bebé y fulares para bebé son todos aprobados por el Instituto Internacional de displasia de Cadera). Evita cocinar con tu bebé porteado, aléjale de objetos y líquidos a altas temperaturas... deja el café para después, ó cambia a tu bebé para su cuna mientras te lo tomas :)
  2. Así tu bebé no haya empezado a voltearse, nunca debes dejarla acostada sobre una cama ó sofá sin supervisión atenta de un adulto, así este sea el caso, usa barandas para cama portátiles que puedan evitar su caída. Convierte tu cama en un lugar seguro para tu bebé, instalando barandas portátiles para que pueda estar allí sin riesgos. Estas barandas, dado que comunmente no se instalan por los 4 costados no sustituyen una cuna ó corral para bebés, y deben usarse como complemento a la presencia del adulto cuidador.
  3. Si tu bebé duerme y no podrás acompañarla toda su siesta es mejor que duerma en su moisés, cuna ó corral, pues estos tienen barandas que evitarán que ruede y se pueda caer. Aún estando despierta, si se entretiene con música, móviles de cuna, libros blandos, acuéstale en su cuna ó corral con música suave. Si no puedes estar en su habitación haz uso de un monitor para bebés de audio ó monitor para bebés de video para estar pendiente de su bienestar.
  4. Considera tener un tapete de juegos para bebés (acolchado antigolpes) ó gimnasio para bebés, así podrás ubicar a tu bebé cerca de ti donde puedas verle, conversarle, cantarle, ó que simplemente escuche tu voz cerca así estés en llamadas. En el tapete ó gimnasio puesto sobre el piso ¡no se caerá! y podrá explorar, girar, levantar la cabeza cuando está bocabajo, etc.
  5. Tener una silla tipo bouncer para bebés ó de mecer, en la que tu bebé pueda estar semi-acostada (hasta que no se siente sola no debe quedar inclinada) con arnés de seguridad puesto, te da movilidad por toda la casa con tu bebé a bordo quedando libre para cocinar, bañarte, entre otros. Asegúrate de ubicar la silla sobre superficie firme (ideal en el suelo), donde puedas verle y lejos de cosas que tu bebé pueda agarrar y que puedan representar riesgos.
  6. Otra buena opción con recién nacidos es hacer uso del coche para bebés dentro de casa con reclinado a posición horizontal, esto es, que el respaldo quede casi ó totalmente acostado, asegura a tu bebé con el arnés de seguridad (ideal si es de 5 puntos) y ubícala cerca de ti para conversarle, cantarle ó simplemente estar atenta mientras se acompañan asi tu estés ocupada en otra cosa (si pones música y juguetes adecuados para su edad al alcance, estará entretenida).
  7. Si tienes coche de portabebé ó "huevito" (del que se conecta a la silla de carro) ten en cuenta que no debe estar allí mas de 2 horas seguidas (expertos recomiendan hacer descansos de 15 minutos por cada 2h de uso cuando va en carretera), pues la posición puede ser perjudicial tanto para su columna como para el correcto flujo de aire por sus vías respiratorias dado que la cabeza inclinada sobre el cuello puede llegar a obstruirlas.

Si tu bebé ya se sienta:

No la dejes sola en muebles como sofás, sillas, mesas ó mesones, ni por instantes (para una caída solo se necesita un segundo).

Ten en cuenta que una vez se empieza a sentar solita, debes bajar el nivel de su colchón/base a la posición siguiente de las cunas y corrales ajustables, y despedirte de los moisés y colechos que no cubran con sus laterales por lo menos hasta la cabeza de la bebé cuando está sentada para evitar uno de estos accidentes por caída desde alturas. Una vez se empieza a arrodillar tendrás que evaluar nuevamente la seguridad de tu moisés ó colecho.

 

Del Sindrome de muerte súbita, la asfixia y otros riesgos en la casa para los bebés.

Otro de los mayores riesgos en la casa para un bebé, está en su propia cuna. Si bien no es tan frecuente como las caídas, a esta edad (y hasta el año) es importante adecuar el espacio de sueño de tu bebé para protegerle de muerte por asfixia y/ó del Sindrome de muerte súbita del lactante.

Como nueva generación de padres, debemos actuar como generación informada, rompiendo con las tradiciones de cunas de ensueño repletas de linos bordados y acolchados, y prefiriendo dejar la cuna de nuestros hijos libre de textiles, almohadas, cobijas y cojines, protectores de cuna, peluches, posicionadores, cobijas sueltas aunque estén envueltos tipo "tabaquito", entre otros objetos que puedan llegar a taparle su cara y obstruir la entrada de aire a sus vías respiratorias.

Te preguntarás ¿Cuál es el motivo para tanto? cuando son pequeños no se saben destapar si su carita se cubre con algo, no se giran aún ni tienen los reflejos suficientes para llevar sus manos al objeto que les impide respirar y pueden sufrir un accidente de asfixia que puede ser fatal, uno de los mas temidos cuando tenemos bebé en casa.

En torno a la cuna, encontramos más riesgos en la casa. Aleja de su alcance cortinas, cordones de cortinas, cables (incluso de monitores de bebé), móviles de cuna que queden a su alcance, entre otros objetos con los que podría enredarse, caerle encima ó taparle la carita en un momento dado. 

Asegúrate de retirar calentadores y vaporizadores con calor de cercanías de tejidos ó materiales inflamables, para evitar un incendio, especialmente si duermes en otra habitación y no cuentas con detectores de humo. 

El sobrecalentamiento es también un componente de riesgo encontrado para SIDS, por lo que es importante evitar abrigar demasiado a la bebé. Existen alternativas seguras para que su sueño sea comfortable, que además de permitir regular la temperatura del bebé, lograrán esto sin textiles sueltos. Considera el uso de sleeping para bebés apropiados para la temperatura interior de su habitación y su edad, colchones, almohadas y protectores de cuna respirables, calentadores de ambiente con termostato que ayude a regular la temperatura ideal, y humidificadores para garantizar un ambiente agradable y no requerir demasiados elementos de abrigo que no solo representan riesgo de sobrecalentamiento (una de las causas asociadas al sindrome de muerte súbita del lactante) sino incomodidad y sudoración en tu bebé, que seguramente tendrá una mala noche a cuenta de esto.

Si practicas colecho (duermes con tu bebé), infórmate sobre las medidas que debes tomar para que sea un colecho seguro para tu bebé. 

De cualquier forma, ningún producto sustituye el cuidado de los adultos sobre un bebé recién nacido, especialmente a la hora de dormir, la Asociación Americana de Pediatras recomienda que los bebés duerman en la habitación de sus padres por lo menos sus primeros 6 meses de vida, y consideran ideal que duerman allí hasta el primer año para tener a los papás disponibles y atentos ante cualquier anomalía  al dormir. 

Otros riesgos en casa para bebés y como prevenirlos.

  • Evita jugar a lanzar tu bebé hacia arriba, no solo podría caerse, sino que el movimiento brusco puede generar trauma cerebral. Es una práctica cuyos riesgos y efectos muchos desconocen, y por unos segundos de diversión y fuertes carcajadas, podría ponerse en riesgo su vida.
  • Atragantamiento: Tu bebé querrá explorar objetos que estén a su alcance, asegúrate que sean aptos para la edad: no muy pequeños, ni pesados ni afilados, ni puntiagudos, sin contornos irregulares (ejemplo maderas no pulidas), que no tengan piezas pequeñas que puedan desprenderse. Busca que sean blandos, livianos, brillantes, sonoros, de colores y texturas variadas...de tamaño que superen el diámetro de un tubo de cartón de ¡papel higiénico!.
  • Estrangulamiento: Evita ponerle a tu bebé collares, cadenas y dijes, son riesgos latentes y son innecesarios. Como toda cuerda en manos de tus bebés, podrían producir estrangulamiento, lo cual estos collares tienen mas fácil pues ya están alrededor de su cuello, pueden enredarse ó anudarse fácilmente. Esto incluye los collares de dentición ó los collares de ámbar, pues no solo representan el riesgo mencionado, sino que podrían reventarse y sus piezas pequeñas terminar en la boca ó nariz de tu bebé produciendo atragantamiento ó asfixia. Otros elementos que ameritan tu atención para mitigar este tipo de riesgos en la casa para tu bebé, son todas las demás cuerdas que quedan a su alcance cuando no estás con tu atención 100% sobre ellos: cordón de cortinas, cordón de móviles de cuna, cable de monitor para bebés, cable de tu celular, entre otros.
  • Quemaduras: Ten cuidado con la temperatura del agua en la que bañas a tu bebé, no debe superar los 38 grados centígrados. Esto lo puedes medir con termómetro especial, ó si no tienes a mano, se dice que tu codo da una idea relativamente confiable de la temperatura del agua si es agradable ó si la sientes muy fría ó muy caliente.
  • Otros a la hora del baño: A la hora del baño, evita corrientes de aire en el lugar del baño y donde le vayas a vestir, asegúrate de que su bañera esté en superficie lo suficientemente firme y no se resbale, y aleja todo tipo de aparato electrónico del agua (incluye tu celular).
Una vez tu bebé empieza a gatear, tendrás que tomar otras precauciones para prevenir accidentes en casa para tu bebé. Te acompañaremos en ese proceso con pautas dadas por expertos en salud y seguridad infantil, buscando darte tranquilidad a ti y de nuevo, brindarle espacios seguros a tu bebé para que pueda explorar y desarrollarse libremente.

Fuentes:

    Deja tu comentario

    Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.