¡Para comerte mejor! La importancia de usar utensilios adecuados

¡Para comerte mejor! La importancia de usar utensilios adecuados

5/31/19

Platos, cubiertos y vasitos especiales para los niños

 

¿Tu bebé ya come alimentos sólidos? ¡Excelentes noticias! Es el momento de aprovisionarte de platos, cubiertos, vasos y otros accesorios diseñados para ayudarlo en esta tarea que por ahora le resulta un gran desafío. En este artículo explicaremos la importancia que tiene el comprar vajilla especial para niños: se trata de la seguridad y la salud de nuestros hijos, algo mucho más trascendente que elegir platos bonitos para entretenerlos para que se estén quietos en la mesa.

 

Seguridad ante todo

 

La practicidad y el diseño son importantes a la hora de elegir accesorios para la comida del bebé y de los niños pequeños. Pero hay algo aún más sustancial: que tus hijos estén seguros. Por eso, debes optar por tenedores y cucharas de material suave para que no se lastimen: aún una cucharita de metal podría cortar las encías de un bebé que la muerde con fuerza. Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es la temperatura a la que sirves la comida. Un plato muy caliente puede quemar al bebé. Siempre deja que el alimento se enfríe a temperatura ambiente (chequea que esté a esta temperatura también por dentro) antes de ponerlo al alcance del bebé.

 

Materiales seguros: no da todo lo mismo

 

La elección de los materiales de los productos para bebés no debe ser librada al azar. Lamentablemente, circulan en el mercado productos muy económicos, pero que están hechos de materiales que pueden resultar tóxicos: Ftalatos, BPA, plomo o PVC. ¿Por qué deben importarte? Porque por su grado de toxicidad pueden afectar especialmente a los bebés y los niños pequeños, que están en plena etapa de desarrollo. Además, por su tamaño, una cantidad que a un adulto podría no afectarle, a ellos sí les puede representar un riesgo para su salud. Las precauciones pueden no sobrar también para las mujeres embarazadas. Vemos exactamente en qué consiste el riesgo y cómo evitarlo.

 

FTALATOS

Componentes como los Ftalatos de tipo BBP, DBP, y DEHP (ampliamente empleados en plásticos para hacerlos más flexibles y suaves) fueron prohibidos de forma permanente en concentración superior a 0.1% en la fabricación de juguetes y productos de cuidado infantil, por el Congreso de los Estados Unidos en la Consumer Product Safety Improvement Act de 2008 (CPSIA). Estudios revelaron que estos elementos tenían correlación positiva con daños al sistema reproductivo (DBP, DEHP), irritación en la piel de las mismas (DBP),  aparición de cáncer en ratas de laboratorio (confirmado para DEHP y posible para BBP) y problemas en desarrollo de animales. Otros 3 tipos de Ftalatos DiDP, DINP y DnOP, están en prohibición temporal mientras más evidencia es aportada, pues estudios preliminares apuntan a que éstos tienen relación con enrojecimiento en la piel, nauseas, vómito en ratas de laboratorio.

Si bien las consecuencias en humanos no se han probado, la evidencia científica fue suficientemente fuerte para que el congreso estadounidense y el parlamento europeo prohibieran su uso con el fin de proteger a sus consumidores más jóvenes: bebés y niños. Y hay motivos para preocuparse: la firma de control de calidad en Asia QIMA  revelaba en 2010 que de una amplia muestra de juguetes producidos en China, el 25% contenía ftalatos de la clase más peligrosa: ethylhexyl.

 

BPA

Con respecto al BPA, también conocido como Bisfenol A, hay estudios que demuestran que una alta exposición al mismo puede causar desequilibrios hormonales. Por ese motivo, se recomienda reducir la exposición de los bebés y niños pequeños a este material tomando las siguientes precauciones: descartar todo tetero, plato o vaso que tenga rayas en su superficie; no colocar alimentos calientes en recipientes que contengan BPA; verificar que los recipientes que se utilizan para calentar alimentos en el microondas sean aptos para ese fin.

 

Plomo

A pesar de estar reconocido como elemento tóxico para niños desde hace mas de tres décadas, los gobiernos de EEUU y Europa han alertado que se ha detectado plomo en muchos utensilios para el cuidado de niños y juguetes importados de bajo costo; esto tanto en pinturas y estampados como en la composición de los mismos plásticos. Una mínima cantidad ingerida o que quede como residuo en manos, puede representar intoxicación para un niño pequeño.

 

Múltiples gobiernos de países desarrollados como EEUU, Unión Europea, Canadá, Japón, Australia, han impuesto prohibiciones similares a la producción y comercialización de productos con estos componentes en sus mercados, siendo CPSIA de EEUU y REACH de la Unión Europea las regulaciones de mayor referencia en tema de seguridad de juguetes y elementos para bebés.

 

Considerando que muchos de estos productos llegan a nuestro mercado sin restricción, debemos ser muy cuidadosos al comprar. Siempre es preferible limitar el contacto que nuestros hijos tengan con plásticos que contienen de estos materiales, sobre todo en algo que se están llevando constantemente a la boca como son los utensilios para comer.

 

¿Y qué hay de los platos de loza?

 

Los tradicionales platos de loza, porcelana o vidrio que seguramente tu familia usa a la hora de comer tampoco son la mejor alternativa para un bebé. Desde ya que no representan peligro en cuanto a la toxicidad, y puedes emplearlos para preparar o calentar alimentos. Pero nunca deberías dejar al alcance de tu niño un plato o un vaso que se rompa, porque puede quebrarlo y lastimarse con mucha facilidad. Los platos más pesados representan asimismo un riesgo si el niño los levanta y los deja caer sobre su manita o en su cabeza. Por eso, el plato de loza solo puede servirte si tú misma le das de comer al bebé y no lo tiene a su alcance (algo que te dificultará que aprenda a comer con autonomía). Los  platos para niños cuentan con adherente, para evitar que los levanten, derramen la comida o puedan lastimarse.

 

Con los utensilios adecuados y alimentos sanos, seguros y variados en su plato, seguramente tu hijo disfrutará mucho en esta etapa de su crecimiento, y tú estarás tranquila por estar brindándole toda la protección que todo niño se merece.

Dejar un Comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deberán ser aprobados antes de ser publicados