Tips para el último trimestre de embarazo y parto

7/ 3/19

Ya han pasado varios meses desde que viste el positivo en el test de embarazo. Ahora, aunque te cueste creerlo, es solo cuestión de semanas, de días (¡o de horas!) para que finalmente tengas en brazos a tu tan esperado bebé. Tal vez sientas que el tiempo se estira, que pasa lento, de las ganas que tienes de llegar a la sala de partos. O quizás te pase al revés: que estés algo abrumada por los preparativos, por los temores (normales en cualquier mujer en tu estado), por tantos consejos para embarazadas, y que creas que no te van a alcanzar los últimos días para hacerlo todo…

De cualquier manera, aquí te dejamos una serie de Tips para el último trimestre de embarazo y parto, que pueden servirte para llegar bien preparada a la que, sin dudas, será la cita más importante que hayas tenido en toda tu vida.

 

¿Ya has preparado la maleta?

Cuando llegues al tercer trimestre, por más que aún falten semanas para la fecha probable de parto, preparar la maleta que llevarás al hospital puede resultarte tranquilizador: son muchas las variables que no se pueden controlar en el momento del nacimiento, entonces es preferible que te ocupes de aquellas cuestiones sobre las que sí se tienen control. Y, claro, aprovisionarte de todo lo necesario para el “día D” es una de ellas.

Además de la ropita con la que vestirás al bebé, la sillita de seguridad para el automóvil (indispensable para llevar al bebé desde el hospital hasta casa), un camisón cómodo para ti, elementos de higiene personal como peine, desodorante, cremas, etc. no olvides llevar los papeles importantes: tus más recientes estudios médicos, así como toda la documentación requerida por la maternidad para el momento de inscribir el nacimiento del bebé. Pero no te olvides de animar el momento: haz un buen playlist y lleva audífonos para un trabajo de parto largo. ¡Y recuerden llevar cargadores para la batería del celular, así como una memoria adicional para tomar muchas fotos!

 

Otras compras

En casa deja preparado todo lo necesario para el posparto, no sea cosa que tu pareja termine comprándote las cosas a las apuradas en el regreso de la maternidad. Algunos de los elementos más importantes son: pañales de adulto y compresas posparto, baños de asiento (lo agradecerás, especialmente si te toca una episiotomía), unas pantuflas bien cómodas para los pies hinchados, pijamas y brassieres de lactancia, protectores (pads) y lanolina o ungüento Motherlove para aliviar los pezones irritados.

 

El curso de preparto

Si aún no te has apuntado a un curso psicoprofiláctico para hacerlo junto a tu pareja, este es el momento indicado: allí te darán numerosos consejos para embarazadas y para cuando pronto seas una madre primeriza. Además, te indicarán las pautas de alerta para acudir a la maternidad y te enseñarán algunas técnicas efectivas para pujar en la sala de partos. Lo más importante es que también te transmitirán tranquilidad, y podrás quitarte muchas dudas relativas al gran momento.

 

Confía en los doctores

En este último trimestre, tu ginecobstetra querrá verte con más frecuencia, para llevar un control sobre el embarazo y el crecimiento de tu bebé. Aprovecha cada una de estas visitas para preguntarle todo lo que consideres necesario. Es importante que dejes en claro tu plan de parto: si quieres que tu pareja entre contigo a la sala de partos (u otra persona de tu confianza), si prefieres optar por un parto con o sin analgesia, en qué posición te gustaría dar a luz, etc. Por otra parte, siempre deberías prepararte para un cambio de ruta inesperado: por mejor preparada que estés para un parto vaginal, hay diversos motivos que pueden justificar una cesárea de emergencia. Es bueno que sepas que esta es una forma más de convertirte en madre y que su función es evitar complicaciones y riesgos en tu salud o en la de tu hijo por nacer.

Y si hablamos de doctores, estas últimas semanas de embarazo también son el momento ideal para elegir un pediatra, y hacer una consulta prenatal para conversar sobre las primeras semanas con tu bebé en casa. Debe ser una persona que te inspire mucha seguridad, ya en sus manos depositas la salud y el bienestar de tu bebé.

 

Detalles para conversar con tu pareja

La comunicación entre los futuros papás es esencial. Tómense todo el tiempo necesario para hablar acerca de sus temores y preocupaciones, y traten de acordar con antelación las responsabilidades de cada uno. Por cierto, el rol del padre durante el puerperio es clave como acompañante y sostén de la mamá y el bebé, ya que tú estarás plenamente dedicada a lactar y a atender las necesidades del recién nacido. Sería importante que el padre se ocupe de todas las tareas domésticas, así como también de “filtrar” a las visitas. Por cierto, no está de más que les anticipes a tus familiares y amigos tus preferencias al respecto: ¿te gustaría que conozcan al bebé en la maternidad? ¿O prefieres que vengan a verlo cuando ya estén en casa?

 

Goza tus últimos momentos embarazada

Aunque estas últimas semanas te parezcan muy largas porque estás incómoda, porque la barriga te pesa y porque ya no ves la hora de conocer la carita de tu bebé, uno de los consejos para embarazadas que no debes pasar por alto es… ¡disfrutar de tu estado! Aprovecha para pasar el tiempo con tu pareja y, si los tienes, con tus hijos mayores. Piensa que salidas como ir al cine, o comer afuera, no volverás a hacerlas por varios meses. ¡Y lo mismo vale para las largas noches de sueño! Así que descansa todo lo que puedas. Si se te dificulta conciliar el sueño, procura hacer aunque sea alguna caminata suave durante el día. Este ejercicio también ayuda al descenso del bebé.

Por otro lado, toma muchas fotos o videos de tu barriga para que puedas enseñárselas a tu hijo cuando crezca. Conéctate con tu bebé acariciándote la barriga, cantándole, o háblale de las ganas que tienes de conocerlo, de cuidarlo y de darle tu amor, y dile todas las hermosas sorpresas que tiene esperándolo para el día que nazca.

 

¡Te deseamos que puedas vivir tu parto con salud, alegría y mucha plenitud!

Si te fueron útiles nuestros Tips para el último trimestre de Embarazo y Parto, ó si quisieras agregar algún tip adicional para futuras madres, comenta!

 

Por Mariana del Rosal, junio de 2019 en colaboración con Locosbajitos.co

Dejar un Comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deberán ser aprobados antes de ser publicados