¿Cómo comprar Sleeping para bebé? - LocosBajitos.co

Sleeping para bebés: ¿cómo elegir el indicado?

9/ 9/20

En artículos anteriores hemos brindado información acerca de la cuna ideal para el sueño seguro del bebé. Recordarás que, cuando se trata de seguridad para el recién nacido, lo primero y principal es prevenir el SIDS (Síndrome de la Muerte Súbita  del Lactante), así como evitar cualquier elemento que implique un riesgo de asfixia. Además de acostarlo siempre boca arriba y evitar los peluches y otros elementos en la cuna, como mantas, cojines, peluches, y demás, hay muchísimas precauciones que puedes tomar para que tu bebé duerma confortable, pero también seguro.

Uno de los mejores accesorios, de acuerdo con estudios que datan desde finales de los años 90 en adelante, es el sleeping para bebés, o saco de dormir para bebés. Consiste en un abrigo que se le coloca al bebé como una prenda de vestir (pero que no reemplaza a la pijama) y que, a diferencia de las mantas y cobijas, evita por completo que este pueda destenderlo o cubrirse con él, quedando su cabecita debajo y obstruyendo su respiración. Y a su vez, los sleepings para bebés garantizan la temperatura ideal para el sueño del niño quien no perderá el abrigo durante la noche si es de los que se mueven mucho. Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber para escoger el sleeping para bebés ideal, de acuerdo a la edad del bebé y sus necesidades de abrigo.

Breve historia del sleeping para bebés

El uso de los sacos de dormir para bebés se extendió por los Estados Unidos en los últimos veinte años, y desde ahí llegó hasta América Latina. Los expertos en salud infantil comenzaron a recomendarlos como el sustituto ideal para las tradicionales mantas y cobijas, que al soltarse con los movimientos naturales del niño pueden llegar a cubrirle el rostro, dificultando su respiración. Al mismo tiempo, el sleeping impide que el bebé se destape y tome frío.

De acuerdo con bbc.com, el uso del sleeping para bebés fue popular muchos años antes entre las familias de Europa del Norte. Ya en los años 60, las mamás finlandesas recibían sacos de dormir para bebés como parte de un sistema que las proveía, al momento del parto, de una caja de cartón que contenía un ajuar completo y en la que el bebé recién nacido podía dormir seguro. Y de hecho, hay estadísticas que demuestran que en Finlandia decrecieron las tasas de mortalidad por SIDS después de la introducción de este sistema. Pronto todos los países europeos comenzaron a adoptar ese accesorio que aporta tantas ventajas, tanto al bebé como a los padres, y en todo caso es para sorprenderse que haya demorado tanto en cruzar el Atlántico y llegar hasta nuestro continente. Pero finalmente la tendencia ha llegado para quedarse, tantas y tan positivas son las ventajas que brinda este accesorio.

Si estás considerando comprar un sleeping para niños, puede marearte al ver tantos y tan diferentes modelos. Aquí te guiaremos para que escojas el indicado de acuerdo, fundamentalmente, a dos criterios: la edad del bebé, y sus necesidades de abrigo. Sigue leyendo para saber más.

El sleeping para bebés recién nacidos

Los sleepings para bebés son la evolución de la clásica envoltura “tabaquito” (con el bebé enrollado en la mantita cual crisálida) que durante cientos de años se utilizó en diversas culturas, para mantener al bebé abrigado y contenido al mismo tiempo. Hoy en día sabemos que esta práctica no está exenta de riesgos, por lo que los modernos sacos de dormir para bebés se han diseñado para aprovechar todas las ventajas del swaddling al tiempo que corrigen sus problemas.

No es casual que madres y padres de diferentes países del mundo se hayan habituado a contener al niño en mantas u otros tejidos: al bebé recién nacido, el estar firmemente envuelto le aporta la seguridad y la contención a la que estaba habituado cuando todavía estaba en el vientre materno. Pero existen dos problemas que la envoltura tradicional tipo "tabaquito" ó Swaddle puede acarrear: uno, es que la cobija ó manta se suelte, cubra la cara y vías respiratoria, exponiendo al niño a un accidente por asfixia SIDS, el otro riesgo es que fuerza a las piernitas del bebé a adoptar una posición poco natural. En efecto, en el vientre, la posición preferida del bebé es con las piernas flexionadas, y no rectas como lo exige la envoltura “tabaquito”.

Sleepings para bebés y prevención de Displasia de Cadera.

En los últimos años, los expertos han llamado la atención sobre el riesgo que forzar una postura antinatural en las piernitas del bebé implica sobre el desarrollo de las articulaciones de su cadera. Vale aclarar que la condición conocida como displasia de cadera también puede producirse de manera congénita, y hay ciertos factores de riesgo que no podemos prevenir (por ejemplo, es más frecuente en bebés que nacen de nalgas, en niñas, en primogénitos, etc.). Al respecto, es importante tranquilizar a las familias sabiendo que es una enfermedad tratable, en especial si se la diagnostica durante los primeros tres meses, “la evolución suele ser muy buena, desarrollan una cadera normal sin deformidades residuales y sin secuelas”, afirma el Dr. García Fontecha.

Pero la SCCOT (Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología) hace énfasis en la necesidad de prevenir, y no solamente tratar, un problema que en el desarrollo del niño acarrea un importante costo social y económico, como malas posturas, cojeras, etc. ¿Qué función cumple, entonces, el sleeping para bebés recién nacidos? Al tener una silueta amplia en la parte inferior, les permite adoptar a los bebés una posición natural de sus piernas y encaje del fémur en cadera, para que puedan doblarse y cruzarse cómodamente. Esto no solo les proporciona la mayor comodidad sino que permite un óptimo desarrollo de la cadera y las articulaciones. Muchos sleepings de silueta amplia en la parte inferior, cuentan con aval por el Instituto Internacional de Displasia de Cadera por ser seguro. El mismo sello de seguridad se aplica a otros productos para bebés, como los cargadores, que deben permitir la posición “ranita” o W de las piernas el bebé para no lastimar sus caderas. Los cargadores, fulares y sleepings que ofrecemos en LocosBajitos cuentan con dicha certificación.

Un recién nacido que duerme envuelto en un sleeping para bebés dormirá más tranquilo, ya que no se despertará por la incomodidad de no poder mover libremente sus piernitas.

Sleeping para bebés recién nacidos y el reflejo de moro.

Por otro lado, los bebés tienen otro motivo que puede provocarles despertares frecuentes y bruscos, y es el reflejo de Moro: lo habrás notado, es cuando abren repentinamente sus manitos y entran en estado de alerta por un estímulo sensorial que desconocen. Este reflejo se activa con frecuencia en la noche en bebés menores de 4 meses, que al tener sus brazos y manos libres, a veces sienten que no tienen apoyo, se activa su reflejo de moro y se despiertan asustados por sensación de caída.

Hay modelos de sleeping para bebés recién nacidos especialmente diseñados para darles sensación de contención y apoyo, evitando se despierten asustados por sus propios movimientos de las manitas, y de esa forma, tanto el bebé como la mamá duerman mejor.

Existen dos tipos de sleeping con control de reflejo de moro, los que se cierran ajustando los brazos del bebé sobre su pecho (como en el tradicional "tabaquito"), y los que le permiten al bebé mover sus brazos dentro del sleeping, manteniendo esa sensación de contención y apoyo pero con la libertad de dormir con brazos arriba (posición que aman los bebés).


Estos sleepings con control de moro no impiden que el bebé mueva sus brazos y manitas, sino moderan la amplitud de movimiento para evitar movimientos bruscos que puedan despertarles. Como medida para asegurarse de que no esté muy ajustado, por el escote del sleeping deben caber  dos dedos tuyos, entre la tela y la piel de tu bebé.

Después de los 2 meses

El reflejo de Moro desaparece con la maduración hacia los dos meses de vida del bebé. En ese momento, lo mejor será permitirle a tu hijo que tenga libre movimiento de sus brazos. Los sleepings para bebés tradicionales en su parte superior tienen forma de chaleco, con los bracitos libres, para mejorar las condiciones de termorregulación. En ese sentido, es importante recordar que el uso de un saco de dormir para bebés se hace junto con el pijama: reemplaza a las cobijas, no a la ropita de dormir.

De la misma manera, una vez que el bebé aprende a girarse por sus propios medios (y los hay quienes lo logran antes de cumplir los dos meses) por seguridad ya no se debe usar el swaddle, "tabaquito" ó la envoltura de brazos que venga con los sleepings con control de reflejo de moro. Es el momento de pasar a los sleepings tradicionales, tipo saco abajo, algunos con mangas pero siempre con libre movimiento de brazos.

El sleeping para bebés favorece que duerman toda la noche boca arriba, una posición que está ampliamente comprobado reduce el índice de SIDS. Los bebes mayores de seis meses que ya saben voltearse solitos y a veces se giran entre sueños ya tienen suficiente madurez como para dormir en la posición que ellos mismos adopten. Si su cuna está libre de linos, almohadas, cobijas y demás objetos que puedan obstruir vías respiratorias, no hace falta que los vuelvas a acomodar, corriendo el riesgo de despertarlos. De todas maneras, a la hora de acostarlos conviene seguir haciéndolo boca arriba por lo menos hasta el año.

Para pequeños caminadores

Una vez que el bebé gana autonomía en sus movimientos, comienza a darse vuelta, a gatear, y más tarde, a caminar, el modelo de sleeping por el que deberás optar es un sleeping para bebés con piecitos. En efecto, los pies son una vía de reconocimiento del mundo, y en esta etapa de la vida de tu bebé o tu niño pequeño, necesita tenerlos libres para desarrollar su sensibilidad y control. Además, los sleepings para bebés tradicionales en forma de saco ya no resultan apropiados ni seguros en esta etapa de su desarrollo, pues al intentar ponerse de pie o caminar podrían tropezarse.

Por cierto, si bien venimos hablando de sleepings para bebés, también están los sleeping toddlers, pensados para caminadores expertos, e incluso niños que ya controlan esfínteres (en ese sentido, también resulta muy conveniente la cremallera).

¿Cuáles son las ventajas respecto del pijama común? Son dos cosas diferentes, ¡no hay ni que compararlos!, recordemos que el sleeping ó saco de dormir para bebés se usa por encima de la pijama, y no sustituye la pijama sino las cobijas. Los sleepings para dormir son mucho más amplios que las pijamas, para que los niños puedan moverse libremente. Por esto mismo, te durarán buen tiempo sin que tengas que cambiar la talla. En ese sentido, a largo plazo resulta una inversión muy conveniente para el presupuesto familiar pues ten en cuenta que hay modelos de sacos para dormir para niños que van hasta los 5 o 6 años de edad de estos.

Y.. ¿Cuáles son las ventajas respecto del uso de cobijas? En primer lugar, los sleepings garantizan el abrigo, ya que a diferencia de lo que ocurre cuando duermen con cobijas o mantas, los niños no se las quitarán en sueños y por tanto no se despertarán incómodos por los cambios de temperatura. Resultan idóneos cuando se vive en un lugar donde la temperatura desciende mucho por las noches ó se hace uso de aire acondicionado. En segundo lugar, no tendrás que preocuparte porque tu bebé se enrede en textiles sueltos (sábanas, mantas y cobijas) y su carita quede cubierta con los riesgos que esto implica, pues los sleepings con cuidadoso desarrollo están diseñados ajustados al pecho y cuello, para evitar que excesos ó salientes de tela puedan cubrir la cara del bebé en un momento dado.

¿Cuán abrigado debe ser el sleeping para bebés?

Además elegir el sleeping por la edad del bebé, debes tener en cuenta la clasificación por nivel de abrigo, esto es por escala TOG. ¿Qué significa? Es una clasificación térmica que se refiere al grosor y a la temperatura que aporta al bebé. La escala TOG no solamente depende del tipo de tela utilizada, sino también del grosor del sleeping según la cantidad de capas, la utilización de relleno, etc.

Según el clima del lugar donde viva el niño, la época del año y cuánto desciende la temperatura en la habitación durante la noche, se elegirá un sleeping para bebés con mayor o menor TOG, te contamos cómo sugieren los expertos en la materia que sea el sleeping para cada temperatura, y en la tabla 1 "Cómo Abrigar un bebé ó niño para dormir", podrás ver adicionalmente las sugerencias en cuanto a qué ropa debe usar el bebé debajo de un sleeping de grado determinado en un clima determinado. 

Tabla de nivel de abrigo de sleeping para bebés
  • Si vives en un clima cálido, optarás por una escala TOG 0.5 (24 a más de 26 grados centígrados de temperatura inteior de su habitación). Son sacos de dormir para bebés elaborados con telas livianas, como algodón, muselina o knit. Es importante recordar que, aún en localidades cálidas o en pleno verano, la temperatura corporal desciende al dormir, y un bebé puede despertarse incómodo por el frío con la más mínima corriente de aire, por lo que estos sleepings de telas de algodón, hipoalergénicas y livianas son muy convenientes.
  • Una escala TOG 1 resulta favorable a climas templados, o para todo clima (entre 20 y 24 grados centigrados de temperatura interior de su habitación). Las telas que se emplean son microfleece o fleece. Se trata de telas durables que preservarán la calidad del sleeping por mucho tiempo, lavado tras lavado. Este tipo de sacos de dormir para bebés son muy versátiles, ya que puedes abrigar más o menos al bebé con las prendas de vestir que utilices por debajo del sleeping.
  • Cuando ya necesitamos resguardar al pequeño de un clima frío (entre 16 y 22 grados centigrados de temperatura interior de su habitación), optamos por escala 2.5, que suele incluir varias capas de tela: sherpas, acolchados, etc. Ya estamos hablando de sacos de dormir muy abrigaditos, que reemplazan perfectamente a las mantas y cobijas que, insistimos, no resultan seguras para el sueño del bebé. Al comprar tu sleeping recuerda prestar atención a que la tela de la superficie no sea muy “peluda” para prevenir alergias respiratorias.
  • Finalmente, también hay modelos de sleepings para bebés escala 3.5, para clima muy frío, que por lo general son bien acolchados. Están pensados para que duerman bebés en cuyas habitaciones por la noche la temperatura de la habitación pueda estar entre los 14 y los 21ºC. Recuerda que la temperatura a considerar no es la exterior, sino la de la habitación donde duerme el niño.

    Los sleepings para bebés con peso

    Existen modelos de sleepings para bebés rellenos con un peso muy suave en la zona del pechito ó por todo el sleeping, al igual que el "swaddle" ó "tabaquito", simulan la sensación de estar en brazos ó cargados, activando el sistema parasimpático que nos lleva a la calma y reduce niveles de ansiedad.

    En ese sentido, este tipo de sleepings para bebés resultan modelos muy apropiados para ayudar a alcanzar un sueño tranquilo y profundo desde bebés recién nacidos hasta niños preescolares. 

    Por supuesto, es un peso casi imperceptible que no interfiere en sus movimientos ni comodidad, creados siguiendo estándares de terapia ocupacional que aportan la cantidad precisa de presión. ¡Para tu bebé se siente como si le apoyaras suavemente la palma de la mano! Este contacto resulta tranquilizador y favorece una transición a un sueño continuado, ya que lo ayuda a sentirse seguro y volverse a dormir por sus propios medios en sus cortos y frecuentes despertares. 

    De hecho, el efecto sensorial es tal, que existen mantas y cobertores para niños y adultos que utilizan el mismo principio: un peso ó compresión sutil y que favorece el sueño y la relajación.

    Para adultos llegan a ser de 20 libras de peso, y aunque resultan efectivas en el manejo de ansiedad e insomnio, así como en trastornos sensoriales, cualquier persona sin estas condiciones puede usarlas para lograr sueño mas profundo y continuo.

    Otras características a tener en cuenta

    Una ventaja de los sleepings para bebés consiste en la facilidad con la que puedes colocarlos aún con tu bebé ya dormido, y acceder para cambiar pañales en ocasiones sin despertar a tu bebé, algunos modelos con cremallera se abren de abajo hacia arriba, para que no tengas que quitarlos por completo en estos casos.

    Los dientes anchos de las cremalleras y las terminaciones pulidas como protectores en tela del principio de la cremallera evitan que por accidente puedas lastimar la delicada piel del niño ó que el roce de su piel contra estos en la noche cause irritaciones. Como ya mencionamos, la cremallera también es fundamental para niños mayorcitos que ya usan el orinal o el baño.

    Un buen sleeping es diseñado con silueta tan amplia logrando no solo que tu hijo se sienta cómodo durmiendo en estos, sino que una misma talla podrá cubrir 2 ó 3 años de vida y crecimiento normal de estos.

    Por mejores que sean los pañales que utilice tu bebé, es inevitable que alguna vez al dormir se produzcan filtraciones, adicional a esto los bebés también sudan por lo que su lavado debe ser frecuente. Como cualquier prenda de vestir para bebés, es conveniente que el sleeping elegido pueda lavarse en tu lavadora. Los sleepings deben lavarse con agua fría y secarse en el ciclo suave para garantizar que se mantengan en perfectas condiciones, que no se deformen, no encojan y que las telas no se deterioren.

    En resumen, el sleeping para bebés es un accesorio novedoso y revolucionario que no solamente optimiza la seguridad del recién nacido a la hora de dormir, sino que contribuye a una mejor calidad de sueño, con menos interrupciones debido a la incomodidad producida por el reflejo de Moro, por las variaciones de temperatura en el cuarto del niño y, además, por proporcionar el confort del contacto al que el pequeño está habituado desde antes de nacer. Una mejor calidad de sueño del bebé, con menores despertares, repercute en mayor descanso materno y mejor calidad de vida para toda la familia.

    ¡Le deseamos a tu bebé dulces sueños, y noches reparadoras de descanso para ti que te las tienes muy merecidas!

    Si tienes preguntas, ¡escribelas en el cuadro de comentarios a continuación!

    Por Mariana del Rosal, en colaboración con LocosBajitos, septiembre de 2020.

     

    Fuentes

    https://kytebaby.com/blogs/news/sleep-bags-history-function#:~:text=According%20to%20bbc.com%2C%20women,packed%20with%20a%20full%20layette.

    https://www.bellybelly.com.au/baby-sleep/baby-sleeping-bags/

    https://rednose.org.au/article/benefits-of-using-a-safe-baby-sleeping-bag

    https://www.basisonline.org.uk/hcp-baby-sleep-bags/

    https://encolombia.com/medicina/revistas-medicas/ortopedia/vo-121/orto12198programa/

    https://www.traumatologiainfantil.com/es/cadera/displasia-de-cadera

    http://displasiadecadera.org/

    https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/Paginas/Newborn-Reflexes.aspx?gclid=CjwKCAjwqML6BRAHEiwAdquMnYn3nzHARPgIXauQyELdqFNqzlYa7BIr9VhJxlXQCURIbsfDmBVoRBoCBq0QAvD_BwE

    https://www.slumbersac.es/tog

    https://www.nestedbean.com/

    https://www.pennmedicine.org/updates/blogs/health-and-wellness/2019/february/weighted-blankets#:~:text=The%20pressure%20of%20weighted%20blankets,an%20overall%20sense%20of%20calm. 

     

    Deja tu comentario

    Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.